Primera Etapa “La ruleta de los números” 

18 de Septiembre al 10 de Noviembre de 2017

 

El docente auxiliado por el RAM utilizará la red social Facebook para subir las evidencias de las actividades desarrolladas en las etapas del Proyecto: pueden subir fotos, videos, música, presentaciones en Power Point y documentos en Word. Las evidencias fotográficas del proyecto se compartirán únicamente por Facebook para estar todos comunicados y poder enriquecer nuestra labor docente.Se sugiere que el nombre de la red social de Facebook se le asigne el nombre de TabliLocas al inicio, seguido por el de la escuela participante con la finalidad de identificarla fácilmente.

Después de dar de alta su Facebook es necesario agregar a TabliLocas Tamaulipas, que es el Facebook oficial de Coordinación Regional de Tecnología Educativa Región Victoria.

El maestro será el responsable de escribir sus aportaciones en el FORO, en donde compartirá sus experiencias al finalizar cada una de las etapas, además se sugiere responder a los demás participantes con la finalidad de interactuar sobre la forma de llevar a cabo el proyecto.

 

TABLA DEL 9

Actividad 1: 18 de Septiembre al 22 de Septiembre de 2017

El maestro escribirá la serie numérica del nueve en el pizarrón, con la finalidad de que los alumnos descubran que la multiplicación es una  suma abreviada y les pedirá anotarla en el cuaderno de notas.

Ejemplo:

0, 9, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 72, 81, 90

90, 81, 72, 63, 54, 45, 36, 27, 18, 9, 0

Después de anotarla en el cuaderno de notas, el maestro pide a los alumnos que practiquen en binas la serie completa hasta que la dominen de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

Para esta actividad se sugiere leer el manual del maestro en donde se proporcionan estrategias relacionadas con la actividad. 

 

Actividad 2: 25 de Septiembre al 29 de Septiembre de 2017

El maestro escribirá en el pizarrón la serie numérica del nueve en forma incompleta, con la finalidad de que los alumnos descubran el número que falta.

Ejemplo:  0, 9, 18, ____, 36, ____, 54, 63, ____, ____,90.

Este es solo un ejemplo de lo que el maestro puede hacer con la serie, es recomendable realizar varios ejercicios similares, con la finalidad de que los alumnos asocien la serie con la tabla de multiplicar del nueve.

Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar el material de apoyo con ejercicios relacionados a esta actividad.

El docente escribirá en el pizarrón la tabla de multiplicar del número 9 en forma consecutiva, posteriormente los alumnos guiados por su maestro, escribirán el resultado correcto, asociando y visualizando la multiplicación como una suma abreviada.

Ejemplo:

9 x 0 =   ___

9 x 1=    ___

9 x 2=    ___

9 x 3 =   ___

9 x 4=    ___

9 x 5=    ___

9 x 6 =   ___

9 x 7=    ___

9 x 8=    ___

9 x 9=    ___

9 x 10=  ___

 

Actividad 3: 2 de Octubre al 13 de Octubre de 2017

El docente dará a conocer a los alumnos “La rueda de Multiplicar”, la cual utilizarán con la tabla del 9. El alumno con ayuda de su maestro completará el círculo de multiplicar de la tabla,  para que encuentre los resultados correctos. 

 

 

Después de completar el círculo, se sugiere que el maestro lo dibuje en el pizarrón, invitando a sus alumnos para que lo completen y puedan autoevaluar su trabajo, esto nos indicará que el niño está visualizando los resultados y así mismo se apropia del conocimiento numérico.

Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar el material de apoyo con ejercicios relacionados a esta actividad.

Al término de la actividad el alumno practicará la tabla del 9, utilizando las siguientes direcciones en internet:

http://www.cuadernosdigitalesvindel.com

http://www.amblesideprimary.com/ambleweb/mentalmaths/tabletrees.html

Las direcciones son el menú principal del ejercicio. Para acceder al juego de la tabla de multiplicar es necesario leer el Manual del Maestro, en donde se indica los pasos a seguir para localizar el sitio especifico de la actividad.

 

TABLA DEL 8

Actividad 4: 16 de Octubre al 20 de Octubre de 2017

El maestro escribirá la serie numérica del ocho en el pizarrón, con la finalidad de que los alumnos descubran que la multiplicación es una  suma abreviada y les pedirá anotarla en el cuaderno de notas.

Ejemplo:

0, 8, 16, 24, 32, 40, 48, 56, 64, 72, 80

80, 72, 64, 56, 48, 40, 32, 24, 16, 8, 0

Después de anotarla en el cuaderno de notas, el maestro pide a los alumnos que practiquen en binas la serie completa hasta que la dominen de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

Para esta actividad se sugiere leer el manual del maestro en donde se proporcionan estrategias relacionadas con la actividad.

  

Actividad 5: 23 de Octubre al 27 de Octubre 2017

El maestro escribirá en el pizarrón la serie numérica del ocho en forma incompleta, con la finalidad de que los alumnos descubran el número que falta.

Ejemplo:  0, 8, 16, ____, 32, ____, 48, 56, ____, ____,80.

Este es solo un ejemplo de lo que el maestro puede hacer con la serie, es recomendable realizar varios ejercicios similares, con la finalidad de que los alumnos asocien la serie con la tabla de multiplicar del ocho.

Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar el material de apoyo con ejercicios relacionados a esta actividad.

El docente escribirá en el pizarrón la tabla de multiplicar del número 8 en forma consecutiva, posteriormente los alumnos guiados por su maestro, escribirán el resultado correcto, asociando y visualizando la multiplicación como una suma abreviada.

Ejemplo:

8 x 0 =   ___

8 x 1=    ___

8 x 2=    ___

8 x 3 =   ___

8 x 4=    ___

8 x 5=    ___

8 x 6 =   ___

8 x 7=    ___

8 x 8=    ___

8 x 9=    ___

8 x 10=  ___

  

Actividad 6: 30 de Octubre al 10 de Noviembre de 2017

El docente dará a conocer a los alumnos “La rueda de Multiplicar”, la cual utilizarán con la tabla del 8. El alumno con ayuda de su maestro completará el círculo de multiplicar de la tabla,  para que encuentre los resultados correctos. 

Después de completar el círculo, se sugiere que el maestro lo dibuje en el pizarrón, invitando a sus alumnos para que lo completen y puedan autoevaluar su trabajo, esto nos indicará que el niño está visualizando los resultados y así mismo se apropia del conocimiento numérico.

Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar el material de apoyo con ejercicios relacionados a esta actividad.

Al término de la actividad el alumno practicará la tabla del 8, utilizando las siguientes direcciones en internet:

http://dibujalia.net

http://math.cilenia.com/es

Las direcciones son el menú principal del ejercicio. Para acceder al juego de la tabla de multiplicar es necesario leer el Manual del Maestro, en donde se indica los pasos a seguir para localizar el sitio especifico de la actividad.