Segunda Etapa “Bailando con los números”

13 de Noviembre al 26 de Enero de 2018

 

TABLA 7

Actividad 1: 13 de Noviembre al 17 de Noviembre de 2017

Para iniciar la actividad el maestro pedirá a sus alumnos que juntos elaboren la serie numérica del siete, utilizando material concreto como frijol lo que servirá para que el alumno deduzca que la multiplicación es igual a la suma abreviada.

Primeramente el maestro inicia la serie con el número cero escribiéndolo en el pizarrón, luego pedirá a sus alumnos que de los frijoles que traen cuenten siete para que se den cuenta que al agregársele al cero, seguirán teniendo siete frijoles, luego se indicará que se cuenten siete más para añadirlos a los que ya tienen esto les dará como resultado la cantidad de catorce frijoles;  así sucesivamente para formar la serie hasta llegar al setenta. Es importante que el alumno lo anote en su cuaderno de notas, con la finalidad de apropiarse del conocimiento lógico matemático de una forma significativa.

Ejemplo: 

0, 7, 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70

70, 63, 56, 49, 42, 35, 28, 21, 14, 7, 0

Después de anotar la serie en el cuaderno de notas, el maestro pide a los alumnos que practiquen en binas la serie completa hasta que la dominen de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

Para esta actividad se sugiere leer el manual del maestro en donde se proporcionan estrategias relacionadas con la actividad.

 

Actividad 2: 20 de Noviembre al 24 de Noviembre de 2017

El maestro escribirá en el pizarrón la serie numérica del siete en forma incompleta, con la finalidad de que los alumnos descubran el número que falta.

Ejemplo:  0, 7, 14, ____, 28, ____, 42, 49, ____, ____,70.

Este es solo un ejemplo de lo que el maestro puede hacer con la serie, es recomendable realizar varios ejercicios similares, con la finalidad de que los alumnos asocien la serie con la tabla de multiplicar del siete.

Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar el material de apoyo con ejercicios relacionados a esta actividad.

El docente escribirá en el pizarrón la tabla de multiplicar del número 7 en forma consecutiva, posteriormente los alumnos guiados por su maestro, escribirán el resultado correcto, asociando y visualizando la multiplicación como una suma abreviada.

Ejemplo:

7 x 0 =   ___

7 x 1=    ___

7 x 2=    ___

7 x 3 =   ___

7 x 4=    ___

7 x 5=    ___

7 x 6 =   ___

7 x 7=    ___

7 x 8=    ___

7 x 9=    ___

7 x 10=  ___

 

Actividad 3: 27 de Noviembre al 8 de Diciembre de 2017

El maestro presentará a sus alumnos el video relacionado con la tabla de multiplicar del número siete que se encuentra en la siguiente dirección:

 

OPCION 1: http://www.youtube.com/watch?v=2WraVEMCiMA

OPCION 2:http://www.youtube.com/watch?v=G0s7d9STAX4

OPCION 3:http://www.youtube.com/watch?v=nJw-ZEUUH2k

 

Con la finalidad de que a través de la imagen, sonido y ritmo los alumnos se apropien y dominen la tabla del siete.

Al término de la actividad el alumno practicará la tabla del 7, utilizando la siguiente dirección en internet:

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/Tablas/TablasIE.html

Para acceder fácilmente al juego de la tabla de multiplicar es necesario leer el Manual del Maestro.

 

TABLA 6

Actividad 4: 11 de Diciembre al 15 de Diciembre de 2017

Para iniciar la actividad el maestro pedirá a sus alumnos que juntos elaboren la serie numérica del seis, utilizando material concreto como frijol lo que servirá para que el alumno deduzca que la multiplicación es igual a la suma abreviada.

Primeramente el maestro inicia la serie con el número cero escribiéndolo en el pizarrón, luego pedirá a sus alumnos que de los frijoles que traen cuenten seis para que se den cuenta que al agregársele al cero, seguirán teniendo seis frijoles, luego se indicará que se cuenten seis más para añadirlos a los que ya tienen esto les dará como resultado la cantidad de doce frijoles; así sucesivamente para formar la serie hasta llegar al sesenta. Es importante que el alumno lo anote en su cuaderno de notas, con la finalidad de apropiarse del conocimiento lógico matemático de una forma significativa.

Ejemplo: 

0, 6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60

60, 54, 48, 42, 36, 30, 24, 18, 12, 6, 0

Después de anotar la serie en el cuaderno de notas, el maestro pide a los alumnos que practiquen en binas la serie completa hasta que la dominen de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

Para esta actividad se sugiere leer el manual del maestro en donde se proporcionan estrategias relacionadas con la actividad.

 

Actividad 5:8 de Enero al 12 de Enero de 2018


Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar el material de apoyo con ejercicios relacionados a esta actividad.

 

El maestro escribirá en el pizarrón la serie numérica del seis en forma incompleta, con la finalidad de que los alumnos descubran el número que falta.

Ejemplo:  0, 6, 12, ____, 24, ____, 36, 42, ____, ____,60.

Este es solo un ejemplo de lo que el maestro puede hacer con la serie, es recomendable realizar varios ejercicios similares, con la finalidad de que los alumnos asocien la serie con la tabla de multiplicar del seis.

El docente escribirá en el pizarrón la tabla de multiplicar del número 6 en forma consecutiva, posteriormente los alumnos guiados por su maestro, escribirán el resultado correcto, asociando y visualizando la multiplicación como una suma abreviada.

Ejemplo:

6 x 0 =   ___

6 x 1=    ___

6 x 2=    ___

6 x 3 =   ___

6 x 4=    ___

6 x 5=    ___

6 x 6 =   ___

6 x 7=    ___

6 x 8=    ___

6 x 9=    ___

6 x 10=  ___

 

Actividad 6: 15 de Enero  al 26 de Enero de 2018

El maestro presentará a sus alumnos el video relacionado con la tabla de multiplicar del número seis que se encuentra en la siguiente dirección:

  

OPCION 1: http://www.youtube.com/watch?v=vsrYhgeX7ls

OPCION 2:http://www.youtube.com/watch?v=gFfekeqMrU4

OPCION 3:http://www.youtube.com/watch?v=mTdMDw4hQUk

 

Con la finalidad de que a través de la imagen, sonido y ritmo los alumnos se apropien y dominen la tabla del seis.

Al término de la actividad el alumno practicará la tabla del 6, utilizando las siguientes direcciones en internet:

http://www.multiplication.com/

 

La dirección es el menú principal del ejercicio. Para acceder al juego de la tabla de multiplicar es necesario leer el Manual del Maestro, en donde se indica los pasos a seguir para localizar el sitio especifico de la actividad.