Presentación

Si leo más aprendo, es un proyecto colaborativo de intervención pedagógica, para fomentar la competencia comunicativa (lectura, escritura y comprensión) de los alumnos de tercero y cuarto grado de primaria. Este proyecto está dirigido a los docentes y alumnos de primaria en México. Se enmarca dentro de las actividades de los bloques 4 y 5 y consta de 11 semanas de actividades que están enfocadas a fortalecer las habilidades comunicativas. Inicia el 2 de marzo y concluye el 19 de mayo. Para participar en este proyecto es necesario el equipo de cómputo e internet. Si leo más aprendo, está basado en el desarrollo de competencias que estimulan las habilidades de lectura y comprensión de textos, historias, leyendas, relatos, adivinanzas, trabalenguas y cuentos de dominio popular condensados en la Antología “Leamos mejor día a día” del Programa Nacional de Lectura y Escritura, atiende contenidos transversales de las asignaturas de: Español, Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética.

Con las actividades de este proyecto se reforzará la competencia comunicativa y sus elementos: velocidad, fluidez, comprensión y escritura de textos. A través de la lectura el alumno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.

La lectura involucra dos actividades principales: 1) Identificación de palabras o decodificación y 2) Comprensión del significado del texto. Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee. Con el apoyo de diversos especialistas la SEP ha definido unos estándares que establecen el número de palabras por minuto (ppm) que se espera que los alumnos de educación básica puedan leer en voz alta al terminar el grado que cursan.

Nivel
Grado
Palabras leídas por minuto (ppm)
Primaria
35 a 59
60 a 84
85 a 99
100 a 114
115 a 124
125 a 134

SEP, 2010. Poner especial énfasis en que el alumno comprenda lo que lee.