Derivado de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 la organización de este proyecto está ceñida a las condiciones de presencialidad o virtualidad, ya sea síncrona o asíncrona, y el trabajo colaborativo puede ajustarse a las condiciones particulares.

Cuidar y preservar el medio ambiente es responsabilidad de todas las personas que habitamos este planeta, fundamentalmente cuando los efectos en el clima cada vez son mas evidentes, ahora se observan más incendios forestales, aumento en el nivel del mar y sequías extremas.

Por lo anterior, surge este proyecto colaborativo que va dirigido a niñas y niños de entre 10 y 12 años de 5° y 6° grado de nivel de educación primaria, incluye temas sobre la importancia de la biodiversidad, los ecosistemas, la preservación de las especies y algunos consejos para el cuidado del medio ambiente.

Te invitamos a sumarte a este proyecto y tomar acciones en conjunto.

Analizar el valor de la biodiversidad y del medio ambiente mediante actividades que promuevan la motivación del alumnado y el trabajo colaborativo, para fomentar acciones responsables de cuidado y preservación de nuestro entorno.

EJE: SISTEMAS

TEMA: ECOSISTEMAS

  • Describe las características de un ecosistema y las transformaciones provocadas por las actividades humanas en su dinámica.
  • Argumenta la importancia de evitar la contaminación y deterioro de los ecosistemas.

EJE: DIVERSIDAD, CONTINUIDAD Y CAMBIO

TEMA: ECOSISTEMAS

  • Comprende el significado del término biodiversidad, propone acciones para contrarrestar las amenazas a las que está expuesta y reconoce que México es un país megadiverso.

Esta propuesta aporta a los esfuerzos enmarcados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Apartado: acción por el clima

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Igualmente es congruente con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3° Constitucional, párrafo XII el cual promueve el derecho inalienable que tiene toda persona para conocer los temas de relevancia que le permitan vivir en armonía con su entorno.

Además, se ajusta el Plan de Estudios Aprendizajes Clave (2017).

Nivel 5° y 6° de primaria.

Asignatura: Ciencias Naturales

Eje: Sistemas.

Tema: Ecosistemas.

Finalmente, en Materia de Ciencias Naturales de 5° grado en el bloque II: ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos son diversos y valiosos, por lo que contribuyo a su cuidado. Y en 6° grado Bloque II: ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable, Plan de estudios (2011).

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre este proyecto, no dudes en enviarla llenando los datos que te solicitamos a continuación.

«Aprender es descubrir que algo es posible»

"Firtz Perls"

...
Para dudas y sugerencias

Mtra. María Eugenia Díaz Trinidad

Coordinadora del proyecto

eugenia.diaz@set.edu.mx

marudiaz09@hotmail.com

Correo electrónico

Maru Diaz

facebook

Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022